domingo

"los diez experimentos más bellos de la Física"




La mayoría de los experimentos que se explican en este libro fueron elegidos gracias a la encuesta que realizo Robert Crease (historiador de la ciencia) en EEUU sobre los experimentos más bellos de la física. Los que más votos obtuvieron fueron publicados en periódicos y de ahí empezó la discusión del autor sobre si esos deberían haber sido los elegidos y de que lo quisiera explicar publicando este libro. El hilo conductor de este libro al que se refiere el autor es que la lista de los experimentos que fueron colocados por números de votos, si se ordenan por años coinciden casi perfectamente. También el autor escribe que todos tienen relación con la luz lo que les hace coincidir a todos en algo y tener relación entre sí. El autor escribe este libro dirigido la público en general por lo tanto será un libro fácil de leer y, a la vez, fácil de entender, para que el libro no solo divierta a todos sino que también provoque discusiones entre todas las personas y que todos quieran intentar realizar los experimentos y así que la física empiece a motivar a todos.

Es importante conocer la historia de la ciencia por que la historia influye en lo que pasa en el presente. Porque sin conocer y entender el principio de estas grandes obras no creo que llegáramos a entender porque, lo que ahora nos parece normal, en su momento requirió años de estudio y dedicación. Por que a partir de lo que descubrieron los físicos del pasado se descubren más cosas hoy en día. También porque la mayoría de experimentos que utilizamos ahora los descubrieron físicos hace muchos años sin tener que utilizar los materiales de hoy en día simplemente pensando e investigando y dando con la solución.
Todos esos experimentos entran dentro de la cultura general, que a través de documentales, reportajes, etc. conocemos la mayoría de estos experimentos y de sus resultados. Sin embargo, otros experimentos mencionados en el libro no son conocidos, no sabíamos ni que existieran, lo que hace que este libro sea también una manera de repasar lo conocido y de obtener nuevos conocimientos.
De entre todos los científicos que se mencionan en el libro (Árquimedes, Eratóstenes, Galileo, Newton, Cavendish, Young, Foucault, Millikan, Rutherford, Einstein, Bohr, De Brolie, Heisenberg) los que conocemos son: Arquímedes por que inventó un método para determinar el volumen de un objeto con una forma irregular (La corona dorada). Galileo con la caída libre de los cuerpos que afirmo que en ausencia de resistencia de aire, todos los objetos caen con una misma aceleración uniforme., Einstein (para nosotras el más importante) con la teoría de la relatividad general, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad y Bohr porque en matemáticas hemos estudiados los números de Bohr. Algunos de los que quedan nos suenan los nombres pero no sabríamos decir que experimentos realizaron cada uno.
Esta experiencia nos permite acercarnos a la física por otro camino y aprender un poco más de física de una forma distinta. También casi todos los experimentos se pueden realizar en casa o en el laboratorio, así que también este libro lleva la física más allá al impulsarnos a querer intentar realizar los experimentos. Además nos permite manejar el ordenador y aprender a utilizar otra técnica de trabajo, el blog.
En la portada de este libro podemos ver a Albert Einstein metido en una bañera desbordándose.
Han elegido esta imagen ya que el gesto que sale haciendo Einstein es la imagen conocida sobre este científico y el hecho de que este metido en una bañera desbordándose nos sugiere a la anécdota de cuando Arquímedes descubre el volumen de la corona del rey habiéndola metido en una bañera llena de agua, y sabiendo que el agua desbordada era igual al peso de la corona.
También con la forma de dibujar a Einstein a través de la caricatura de una forma divertida transmite que la física no tiene porque ser solamente números, fórmulas incompresibles y gráficas que los estudiantes solemos temer, sino que puede ser entretenida y fascinante.
Gracias a esta portada podríamos saber que el libro habla sobre física ya que tanto como Einstein y su imagen dentro de la bañera son seguramente las imágenes más conocidas por todos de la física.

En toda lectura de un libro es importante conocer al autor, lo que nos dirá como estará marcado su estilo.
El autor de este libro es Manuel Lozano Leyva. Es uno de los físicos nucleares mas importantes y destacados de nuestro país. Representa a España en el Comité Europeo de Física Nuclear.
Es catedrático de física en la Universidad de Sevilla y dirige el departamento de física atómica y molecular de la Universidad de Sevilla, y es uno de los físicos nucleares españoles más conocidos en todo el mundo. Es el representante de España en el comité europeo de física nuclear. Ha llevado a cabo investigaciones en la Universidad de Oxford, el Instituto Bohr de Copenhague y en la universidad de Padova. También ha escrito artículos en revistas internacionales, en el diario de Sevilla y Público. Además ha escrito mas de 70 obras sobre estos temas (entre ellas el libro que estamos leyendo, De Arquímedes a Einstein) de carácter científico y al alcance de todo el mundo.

4 comentarios:

  1. Hola,
    Me parece que la explicación de donde partieron los diez experimentos y de donde saco la idea este escritor, esta muy bien redactada.
    Alguna foto y animación quedaria muy bien con toda la información que habeis buscado.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Querría destacar que me ha parecido una entrada muy bien escrita y explicada. Además, me ha gustado mucho el análisis de la imagen de la portada. Para terminar, sugeriría que en vez de escribir todo el texto seguido se insertaran títulos o puntos.. Por lo demás está genial!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen trabajo, quizá la única errata está en... ¿los números de Bohr en Matemáticas? ¿seguro?

    ResponderEliminar
  4. Angel gracias por la valoración.
    Fallo nuestro, los números de Bohr los hemos dado en Física no en Matemáticas...

    ResponderEliminar