miércoles

1. La hipótesis de Symmer (1896) explicaba que la electricidad se consideraba como una forma de energía capaz de admitir dos clases de fluidos muy ligeros; uno resinoso, o negativo, y el otro vítreo, o positivo. Symmer decía que estas propiedades eran neutralizadas al combinarse ambos fluidos.Más tarde, inicios del siglo XX, la hipótesis de Symmer volvió a salir favoreciendo al descubrimiento del anión y el catión.Esta carga que mencionaba Symmer puede ser demostrada fácilmente. Por ejemplo, con el caso que todos conocemos del papel y el globo.




Cuando frotamos un globo, lo que estamos haciendo es cargarlo negativamente de tal forma que el molinillo de papel girara al verse atraído hacia el globo. De esta forma queda demostrado que el globo es el fluido vítreo y el papel el fluido resinoso. Se ven atraídos tan fuertemente porque están cargados electrónicamente.


2. Thomson puso un tubo de rayos catódicos con el más alto vacío alcanzado en la época, haciendo que el flujo de electrones que iban del cátodo al ánodo fueran desviados por campos electrónicos y magnéticos.Consiguió desviarlo debido a que eliminó la mayor cantidad de gas dentro del tubo, ya que el gas al ionizarse contrarrestaba el efecto de los campos electrónicos y magnéticos.Dependiendo del vacío la luminosidad del tubo variaba, a más vacío cambiaba la luz y permitía desviar los rayos. La conductividad aumentaba a medida que disminuye la presión del gas.


3. El modelo atómico de Thomson consiste en que como los átomos son neutros, las partícuals que lo forman debian de tener carga positiva para atraer a los electrones, de carga negativa. Por lo que dedujo que habria una masa mayor de carga positiva en la que habria electrones ( de carga negativa) distribuidos uniformemente.

Este modelo se conoce tambien como la tarta de groseyas, ya que unas particulas pequeñas (groseyas) estaban incrustadas en una masa mucho mas grande (la tarta).descubrimientos posteriores demostraron que los electrones podían perderse y ganarse por lo que este modelo no era demasiado creíble puesto que con esa representación no podría efectuarse estos cambios.

Rutherford y Bohr llegaron después para demostrar que este modelo de tarta de groseyas o de pasas no era cierto del todo. Rutherford lo demostró tras sus estudios sobre la corteza externa de los átomo. Y Bohr demostró que los electrones debían estar en diferentes órbitas o capas para que el átomo fuera estable.


4. Millikan lo que hizo fue ionizar con rayos X unas gotitas de aceite dentro de un campo electrónico de forma que graduando la intensidad del campo electrónico compensaba el peso de la gotita que observaba como quedaba suspendida.Donde pudo deducir que la unidad de carga eléctrica era 1,6*10-19 culumbios.El éter es el medio que impregna toda materia, atraves del éter se propagan las ondas de luz. Es una manera de explicar porque la luz se ve atraves del vacío.No, porque se cambió la teoría del éter por la teoría de la relatividad de Einstein.


5. Se sabía que los rayos X ionizaban las moléculas de aire y vapor de agua, deforma que a las gotitas se adherían los electrones del aire liberados por los rayos X, adquiriendo una carga eléctrica múltiplo de la carga del electrón.


6.El experimento consiste en introducir en un gas, gotitas de aceite de un radio del orden de un micrómetro. Estas caen muy lentamente, con movimiento uniforme. Las gotas se cargan electrostáticamente al salir del atomizador por lo que su movimiento de caída se ve bastante alterado si se hace actuar un campo eléctrico vertical. Ajustando con cabeza la magnitud del campo eléctrico, puede lograrse que las gotas permanezcan en suspensión. De esta manera, Millikan conocía la masa de la gota, la intensidad del campo eléctrico y la fuerza de la gravedad cuando las gotas quedaban suspendidas, por lo que pudo determinar que la carga de la gota era Mg=qE, la del electrón. Por lo que pudo medir la carga eléctrica que posee un electrón.




Como se ve en las imágenes y video a éstas gotitas se les aplicaba la carga por medio de los rayos x, y las dejaba entre dos placas de metal con distinta carga (positiva y negativa) para que al intentar de atraerse, las gotitas quedaran suspendidas en el aire.



7. El efecto fotoelectrico consiste en una superficie que emite electrones por la acción de la luz. Albert Einstein, en el año 1905 demostró esto basándose en lo siguiente:


La energía de cada partícula luminosa, llamada fotón, dependen de la frecuencia de la luz. Los rayos de luz inciden en un metal, éste absorbe la energía de la luz, y cuando esto ocurre los electrones se van del material. en algunos casos esto no puede suceder por lo que los electrones se suman a otra capa, haciendo que se forme luz proveniente de el fotón que se desprende.


En la actualidad esto se aplica en los sensores de movimiento de los ascensores. la luz sale de un lateral a otro y cuando un objeto o persona se interpone en este rayo las puertas del ascensor no se cierran.


8.Siempre es interesante salir de tu país o de tus centros de investigación para aprender de distintas personas compartiendo los pensamientos y escuchando los distintos puntos de vista de los demás. Aprendiendo a trabajar con gente distinta a la que ya estas acostumbrado y saber llegar a distintas conclusiones. Compartir tus conocimientos con los demás y obtener también nuevos conocimientos.En el caso de Millikan, se formó en su país y luego fue a completar sus estudios a Europa lo que le sirvió para seguir descubriendo y terminar siendo un gran científico.


9.En nuestra opinión es recomendable leer libros de divulgación científica siempre que tengan el nivel adecuado para cada nivel, puedes ser un estudiante de 4ºESO como nosotros y comprarte un libro muy avanzado sobre la física y que no te sirva para nada por la dificultad del libro y por tu nivel y capacidad.Pero un libro de un nivel adecuado es una forma entretenida de saber más no solo de los experimentos que se realizan hoy en día sino también el origen de estos experimentos y los personajes que llegaron a ellos.En particular este libro tiene una motivación más al explicar los experimentos que han sido elegidos como los más importantes por las personas de la calle que como nosotros no son físicos.Y por último estos libros de divulgación científica también muestran imágenes y experimentos que atraen al lector con ganas de intentar y llegar a las mismas conclusiones que llegaron los físicos del pasado con cada uno de los experimentos.


10.
Esta tarta nos recuerda al modelo atómico de Thomson, ya que hay una masa mayor ( bizcoho) de carga positiva, en la que están incrustados los electrones de carga negativa, que son las moras en este caso.

1 comentario:

  1. Es un trabajo bastante completo y muy bien presentado (el blog tiene muy buen aspecto). Para el siguiente debéis aprender a insertar vídeos y no vínculos, y... ¿por qué no rodar vuestros propios vídeos sobre experimentos? Conseguiríais más apoyo en vuestras argumentaciones si incluyéseis imágenes explicativas. Además deberíais pasar el texto por un corrector ortográfico (p. ej. grosella se escribe con "ll" no con "y"). El contenido científico no está muy trabajado en algunos puntos (p.ej. el 5). Sé que podéis mejorar en sucesivos artículos.

    ResponderEliminar