miércoles

ACTIVIDAD 4: PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE LA HIDROSTÁTICA

1.PRECISIÓN Y EXACTITUD. EL CALIBRE, LA BALANZA Y EL DINAMÓMETRO.

El calibre es un objeto que se utiliza para tomar medidas precisas de objetos. Se suele utilizar para medir objetos relativamente pequeños con precisión. Las unidades en las que se mide son centímetros, milímetros y fracciones de pulgadas.

La balanza es una palanca de brazos iguales que mediante el equilibrio entre los pesos de dos cuerpos permite medir la masa de un objeto.

Para realizar las mediciones se utilizan patrones de masa cuyo grado de exactitud depende de la precisión del instrumento. A diferencia de una báscula o un dinamómetro, los resultados de las mediciones no varían con la magnitud de la aceleración de la gravedad.

El dinamómetro Es un aparato que sirve para medir fuerzas, también se le denomina newtómetro. Este instrumento consiste generalmente en un muelle contenido en un cilindro de plástico, cartón o metal y con dos ganchos uno en cada extremo, llevan marcada una escala, en unidades de fuerza, en el cilindro hueco que rodea al muelle.
Al colgar pesos o ejercer fuerza sobre el gancho interior, el cursor del cilindro inferior se mueve sobre una escala exterior, indicando el valor de la fuerza.


Precisión: Grado hasta que un instrumento repetirá la misma medida sobre un período. la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones. Esta cualidad debe evaluarse a corto plazo.

Exactitud: Capacidad de un instrumento de dar valores de error pequeños. Si un instrumento está calibrado correctamente los errores aleatorios inevitables harán que los resultados de la medición tengan una cierta dispersión, si la media de las mediciones coincide con el valor verdadero el instrumento es exacto. la precisión se refiere al grado en que un instrumento muestra un valor especifico. mientras que la exactitud se refiere al margen pequeño que tiene un instrumento para dar un error, con una gran exactitud se disminuye el riesgo de errores.


2.MAGNITUDES FUNDAMENTALES Y DERIVADAS.

El peso se mide en moles (M). La masa se mide en kilogramos (kg) y el volumen se mide en mililitros (ml)

Las magnitudes fundamentales son de las cuales parte las derivadas. En el Sistema internacional son las siguientes:









El peso y el volumen son magnitudes derivadas, mientras que la masa es una magnitud fundamental.

Las magnitudes derivadas son aquellas que se den dan lugar al asociar dos o mas magnitudes fundamentales, mediante una multiplicación o división.

Por ejemplo:





3.MASA DE LAS ESFERAS










Según la foto la masa de la esfera metálica es de 68,5 g y utilizando la ecuación su masa es de 0,068 kg que es lo mismo que 68 g.




En el caso de la esfera negra su masa es de 22,5 g, y según nuestros cálculos su masas es de 0,022 kg, que es igual a 22 g.











Hay una mínima diferencia entre los datos obtenidos y los que nos daban, que se deben seguramente por el peso que observamos en el dinamómetro o porque el dato de la gravedad tiene más decimales de con los que hemos operado.

4. VOLUMEN ESFERAS

Las esferas tienen el mismo diámetro por que son iguales midiéndolas con el calibre su diámetro es de 2,52 cm. Utilizando el diámetro calculamos su volumen que también sera el mismo


















La masa de la bola plateada es de 68,5 g :











Después de investigar a que material pertenecen las características de la bola negra llegamos a la conclusión de que es una aleación, el acero.


La masa de la masa de la bola negra es de 22,5 g




Después de la investigación las características de la bola negra se aproximan a las del aluminio.

5.EL EMPUJE


Todos los cuerpos sumergidos en un líquido, experimentan una pérdida aparente de peso ya que el líquido ejerce sobre el cuerpo una fuerza vertical y hacia arriba llamada empuje.
[ P aparente = P real – Empuje ]
Del video obtenemos algunas informaciones:
bola negra

peso normal: 0,22 N
sumergida en el líquido: 0,14 N

bola plateada
peso normal: 0,675 N
sumergida en el líquido: 0,59 N

Si aplicamos la fórmula en los distintos datos obtenidos, sabremos el empuje que se ha ejercido sobre las bolas

bola negra

0,22 N – 0,14 = 0,08 N

bola plateada

0,675 N – 0,59 N = 0,085 N

En los resultados obtenido no hay mínimas discrepancias. Esto puede estar causado por la inexactitud del dinamómetro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario